Filme ‘Rabia’ obtuvo tres premios en México

La película Rabia, dirigida por el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, estuvo entre las ganadoras de la sección largometraje iberoamericano de ficción del Festival de Guadalajara, ganando los premios a Mejor director, Mejor fotografía y Mejor actor.

Según una publicación del portal noticine.com, Rabia, presentada esta semana en la sección de largometrajes iberoamericanos en el festival mexicano, sirve para confirmar al quiteño Cordero como uno de los cineastas jóvenes más llamativos del cine en español.

En la página web se alaba la buena reputación del ecuatoriano, que ganó reconocimiento a partir de su ópera prima, Ratas, ratones y rateros (1999), así como del inquietante thriller Crónicas (2004), que fue merecedor de un premio en el Festival de Sundance.

Rabia cuenta la historia de José María (interpretado por el mexicano Gustavo Sánchez Parra, ganador de un premio en la cita fílmica), un ilegal ecuatoriano que trabaja como albañil en España y empieza un romance con Rosa (Martina García), quien trabaja como sirvienta en una mansión habitada por un matrimonio senil.

José María tiene incontrolables arranques de rabia que le causan muchos problemas. Luego de una serie de acontecimientos, decide esconderse en la mansión donde trabaja su novia y se convierte en una presencia fantasmal en la vida de quienes lo rodean.

Cordero, también autor del guión, hace una reflexión crítica acerca de la migración como sistema de explotación y sus consecuencias. Basado en una novela del argentino Sergio Bizzio, el filme se caracteriza por su dramatismo, y presencia de personajes paradójicos.

Según la crítica, el director usa metáforas y paralelismos entre los migrantes y las ratas, algo notable en varias secuencias del filme. En la nota también se recalca el trabajo del director de arte, Eugenio Caballero, y el fotógrafo Enrique Chediak (ganador a Mejor fotografía), que refuerzan la carga trágica junto a Cordero.

Una de las escena de la película Rabia

Rabia, que no aparece como filme ecuatoriano, porque fue financiado y producido por una colaboración entre Colombia y España, se posiciona así como uno de los más importantes que el cine iberoamericano ha presentado este año.

El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, a inicios del 2009. Meses después se proyectó en el encuentro fílmico de Tokio, donde ganó el Premio Especial del Jurado; y en diciembre pasado fue proyectado en Cuba. Rabia aún no ha sido estrenada en los cines del país, lo cual podría suceder entre abril y junio próximos.

Datos

A mediados de este año, Cordero prevé iniciar el rodaje de la película El pescador.
El cineasta ecuatoriano también tiene planeado lanzar el libro de su filme Ratas, ratones, rateros, que realizó hace diez años.

Fuente: El Universo (Ecuador)

About martina-official

Martina Garcia - Official Blog

One comment

  1. carmen y maria

    hola nosotras somos las gemelas de la peli, y queriamos mandar un beso muy fuerte a todo el equipo del rodaje, y deciros que tenemos muchas ganas de que se estrene aqui en España, bueno hasta pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: